Un 8 de marzo sin manifestaciones pero sin perder la lucha

8M2021

Este 8 de marzo de 2021, día internacional de la mujer, estará marcado por las restricciones del Covid-19. Pero una pandemia mundial no frenará las ganas de luchar ni de invadir las calles para encontrarnos con nuestras hermanas. Las mujeres peleamos con uñas y dientes los 365 días pero una jornada conmemorativa como la del 8M es motivo de celebración. Conozcamos un poco más sobre cómo pasará esta jornada del #8M2021.

Jornadas por el Día de la Mujer en Valencia

Medidas del 8M del 2021

El 8M de 2020 nos dejó con una sensación agridulce pues fue mucho lo que se comentó sobre los posibles contagios durante las manifestaciones y huelgas de ese día. Por ello, este año, las medidas serán más claras, para dar espacio al feminismo y a la igualdad , evitando los contagios. Así pues, el Gobierno prohibió las manifestaciones pero no las concentraciones descentralizadas. ¡Nos vemos en las calles!

Así pues, en esta nueva jornada del 8M de 2021, llega entre las restricciones de la pandemia, las tensiones en el feminismo y una crisis de cuidados que amenaza la igualdad. Así pues, la lucha no termina ya que aun no hemos logrado una sociedad justa e igualitaria, un mundo donde no suponga una amenaza salir a la calle siendo mujer, donde no tengamos miedo de caminar solas a altas horas de la noche y en el cual tengamos las mismas posibilidades y salarios que nuestros compañeros.

Como dice en su canción María Ruiz en su canción Primavera nuestra: llegan las revoluciones de morado, de rabia, de flores. Es el momento de reivindicar por nuestras emociones. Dicen que somos radicales, los señores que trafican con mis sueños… Me declaro desde ya felizmente radical por amar la libertad.

¿Qué podemos hacer hoy #8M2021?

  1. En diferentes puntos de España y otros países se han convocado diferentes concentraciones descentralizadas, para evitar que se junte demasiada gente en el mismo punto. Te animamos a lanzarte a las calles de tu ciudad y luchar por nuestros derechos.
  2. Quédate en casa, ¿eres mujer? pues hoy puedes hacer huelga y aportar así tu granito de arena para demostrar que un mundo sin mujeres trabajadoras no funcionaría. ¡No dejes que el sistema nos mate entre algodones y declárate felizmente radical!
  3. Hoy también es un buen día para planes alternativos con mujeres, al aire libre y con precauciones. ¿Te apuntas a un círculo de mujeres, clase de yoga con las mejores compañeras o incluso ver una obra como el Cabaret feminista?
  4. Lee sobre nosotras, hoy es un buen día para abrir la primera página de Mujeres Extraordinarias de Lucía Echevarría o Morder la Manzana de Leticia Dolera.

Homenaje a Clara Campoamor

Un día como hoy no podemos cerrarlo sin su debido homenaje a Clara Campoamor, una de las primeras feministas declarada y luchadora, quien impulsó el sufragio femenino en España. Podríamos hablar de miles de mujeres que han cambiado el mundo y la historia, no obstante, hoy elegimos a una de las primeras políticas de nuestro país.

Para quien aún no la conozca, os presentamos a Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, más conocida como Clara Campoamor. Una abogada, escritora y política que destacó por ser una de las mayores defensoras de los derechos de la mujer española. Para lograrlo, creó la Unión Republicana Femenina, desde donde se impulsó el sufragio femenino en España, algo que se logró en 1931 y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Clara Campoamor

Y tú, ¿También te declaras felizmente radical por amar la libertad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *