España | Funcionamiento elecciones en España

¿Quieres cambiar tu país? ¡Para ello tu voto cuenta! El tuyo y el de todos los españoles pero antes de participar en la democracia debemos entenderla. Por ello, te proponemos un reto, aprende con nosotros cómo funciona el sistema electoral español.

sistema electoral Español

Funcionamiento del sistema electoral Español

Lo primero que debemos entender sobre el funcionamiento electoral de nuestro país es que existen 4 tipos de elecciones.

  1. elecciones generales en las que se elige a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado de España. Estas se celebran cada 4 años y serán decisivas para la elección del Gobierno durante ese periodo.
  2. las elecciones autonómicas en las que se elige a los miembros de los Parlamentos autonómicos.
  3. elecciones municipales en las que se elige a los miembros de los ayuntamientos 
  4. y por último, elecciones europeas, en las que se elige a los europarlamentarios españoles que nos represtaran en la Unión Europea.
Funcionamiento elecciones autonómicas en españa

Elecciones generales en España

Según la constitución española vigente hoy en día se establece que las elecciones generales se celebrarán cada cuatro años, o antes en caso de que por algún motivo haya que anticiparlas. Eso sí, será el presidente del Gobierno vigente el encargado de disolver la cámara y convocar dichas elecciones anticipadas, siempre que haya pasado al menos un año desde las anteriores.

Los miembros de ambas cámaras se eligen mediante sistemas de representación proporcional. ¡Veamos entonces la diferencia entre el Congreso de Diputados y el Senado!

Congreso de los Diputados

Los diputados son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Los diputados se eligen mediante escrutinio proporcional plurinominal y escrutinio mayoritario uninominal en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de una lista cerrada.

Es decir, que cada español en edad de votar deberá escoger a su candidato y según el porcentaje de votos que recibe se determina de manera proporcional el número de escaños que les corresponde en el Congreso. Eso sí, por ley cada provincia tiene garantizado un mínimo de partida de dos escaños.

Una vez realizadas las elecciones general, se asignan los escaños a las listas electorales usando el sistema D’Hondt, método matemático para repartir dichos escaños.

El senado en España

La Constitución española establece que el Senado se compone de un número variable de senadores, elegidos por un sistema mixto. Y es que no se escogen a todos los senadores de la misma forma, pues se combinan dos tipos de elección.

  1. Elección directa donde el número de senadores es fijo y son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. La Constitución española fija el número de senadores de cada circunscripción resultando que el total de senadores de elección directa es de 208. Existen 59 circunscripciones electorales para el Senado, que se corresponden con las cuarenta y siete provincias españolas peninsulares más diez correspondientes a islas y dos para las ciudades autónomas.
  2. designados, que varía en función de la población. Los senadores designados por las comunidades autónomas son elegidos por la asamblea legislativa de las mismas. El número de senadores designados es variable en función de la población. Le corresponde a cada comunidad autónoma un senador inicial y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
sistema electoral Español

Comunidad autónoma

Las elecciones a los diecisiete parlamentos autonómicos se celebran también cada cuatro años, por sufragio universal, libre y secreto. La elección de los miembros de los diferentes parlamentos autonómicos hace mediante el escrutinio proporcional plurinominal con listas cerradas en cada circunscripción electoral.

Aunque la Constitución española permite que las comunidades autónomas elijan la fórmula electoral que prefieran, todas utilizan el sistema D’Hondt, mismo sistema que se emplea en las elecciones generales.

¿Quieres saber más sobre las elecciones de Cataluña 2021?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *