¿Qué es el voto electrónico? | Evoting

voto electronico

El 2021 continua tal y como terminó el pasado 2020, ya que la pandemia mundial del COVID-19 sigue afectando tanto a nivel sanitario como en el plano político y económico, a la mayoría de países. De ahí que sea especialmente importante un cambio social a gran escala y para ello es primordial el voto en las elecciones de cualquier nación.

Pero, qué pasa con quienes se sienten intranquilos por ir a los colegios electorales pues son epicentros de contagio por la cantidad de gente que los visita, o qué pasa con al gente que vive fuera de su país de origen, que incluso se quedó varada por esta dura situación… Para todos ellos existe el famoso voto por correo, que en algunos lugares funciona de manera lenta y poco segura. Por ello, son muchos los votantes que quieren lograr un nuevo sistema de votaciones, sin salir de casa, sin tener que solicitar el voto con anterioridad… Son muchas empresas las que ya utilizan el famoso voto electrónico, más conocido como y el Evoting. ¡Conozcamos un poco más sobre este tipo de votación!

Voto electrónico
Voto electrónico desde donde tú quieras

¿Qué es el voto electrónico o Evoting?

Entendemos como voto electrónico aquel sistema que a través es una aplicación o página web podemos elegir entre diferentes opciones y votarlas. Existen varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.

Así pues las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, actualmente no se ha encontrado un modelo formal que garantice la seguridad del sistema de votaciones. Además que puede estar expuesto al pirateo por parte de hackers. Por ello, es un sistema que se emplea en muchas empresas o instituciones pero que actualmente aún no se utiliza para elecciones formales como las autonómicas o nacionales de ningún país.

Empresas que se dedican al voto por correo

Actualmente diferentes empresas e incluso startups han centrado todos sus esfuerzos en lograr plataformas donde poder realizar el Voto Electrónico. ¿Quieres algún ejemplo? Conoce por ejemplo a los chilenos Evoting, una empresa joven e innovadora, que se sustenta sobre dos pilares: la excelencia tecnológica y el compromiso con la participación responsable.

Así pues en tanto solo 4 años, han creado un sistema propio de votación electrónica remota, con el más alto estándar de seguridad, e implementado una metodología amigable. Gracias a su sistema han logrado realizar cientos de votaciones con decenas de instituciones. Actualmente cuentan con el apoyo de importantes organismos nacionales chilenos y han sido destacados también internacionalmente.

¿Cómo funciona Evoting?

También ha triunfado en este mercado la española Scytl. Conocida no solo en nuestro país sino que además ya se emplea esta herramienta a nivel internacional por diferentes empresas y gobiernos.

Ventajas del voto electrónico

  1. Más simple, gracias al voto electrónico o Evoting es más fácil participar en unas elecciones de cualquier índole. Tan sencillo como descargar una aplicación o entrar en una página web para leer las diferentes propuestas y votar por la que más te guste.
  2. El recuento es automático, seguro y también muy sencillo. No será necesario que haya una persona revisando cada una de las votaciones para saber quién es el ganador, sino que de manera automática el sistema empleado para el voto electrónico ya te da los resultados.
  3. De esta manera aumenta el número de votantes, es decir, que hay más participación por parte de los ciudadanos o de las personas implicadas en el asunto a votar. Así pues el resultado es más real ya que se disminuye la cantidad de abstención de votos.
  4. Seguridad en el tratamiento de la información así como del secreto sobre las votaciones. De esta manera se logra un sistema más democrático, accesible y seguro para todos.
  5. Evita contagios de enfermedades como el COVID-19 ya que no son necesarios los colegios electorales ni las votaciones en persona, por tanto, no hay aglomeraciones ni necesidad de personal de limpieza etc.
  6. Uso de las nuevas tecnologías a favor del ciudadano y el votante.

Desventajas del Evoting o voto electrónico

  1. Sin lugar a dudas la principal desventaja o inconveniente del voto electrónico viene dado por las posibles inseguridades a nivel informático. Evidentemente con este sistema existen más posibilidades de pirateo o hackeo de la plataforma de votaciones.
  2. Es importante asegurarse de las condiciones de uso de la herramienta particular que vayamos a emplear para votar, pues de no tener claro esto podemos estar cediendo nuestros datos e información personal para todo tipo de tratamientos. Como bien es sabido, muchas empresas generan bases de datos online con el perfil de sus usuarios y luego las venden a grandes compañías de publicidad etc. Para evitarlo, lee atentamente la política y condiciones de uso, para evitar así que usen tu información con otros fines.
  3. A veces pues haber una falta de confianza tanto por parte del votante como por parte del equipo electoral, pues no todo el mundo cree en los avances tecnológicos y suelen generar desconfianza entre otros miembros de la sociedad.
  4. Desinformación, la gente no conoce qué es y cómo nos podría beneficiar el voto electrónico, por ello e importante revertir esta situación y hacer partícipe a toda la población en las nuevas tecnologías.
evoting

¡Descubre una forma más fácil de votar: Electme!

Cada año que pasa son más y más importante las elecciones tanto nacionales como autonómicas de cualquier país. Por ello, y con el fin de que estés siempre informado de todas las novedades políticas de tu región, hemos creado ElectMe.

  • Somos la primera plataforma donde encontrar todas las propuestas políticas de los distintos partidos de tu país.
  • ¿No sabes a quién votar o qué alternativas ofrece cada partido? En ElectMe te presentamos de forma anónima cada una de las opciones políticas propuesta por los diferentes candidatos. De esta manera podrás ir escogiendo cuáles te gustan y te resultan interesantes y cuáles no. Una vez hayas leído y valorado todas las propuestas, nuestra App te sacará un gráfico donde podrás comprobar con qué partido tienes mayor afinidad.
  • Hacemos las política más cercana y entendible para cualquiera. Seguro que ya os habréis dado cuenta de que la mayoría de políticos dicen cosas que no entendemos o que no sabemos cómo van a llevar a cabo. En ElectMe te explicamos de forma sencilla cada una de las propuestas políticas, para que entiendas mejor a quién votas.
  • Utilizamos las nuevas tecnologías para llevar el pensamiento crítico y político a todas partes. Así pretendemos crear una sociedad más concienciada y capaz de votar con mas conocimiento de causa.

Y tú, ¿qué más necesitas saber para empezar a usar ElectMe?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *