¿Quién será el próximo presidente de Bolivia?

Bolivia partidos políticos

Estamos ya en la recta final de las elecciones en Bolivia a tan solo 1 mes para que el país andino tenga un nuevo presidente. Parece que la disputa por el triunfo está entre Arce y Mesa pelean ya que según las encuestas Áñez está perdiendo apoyos. ¡Ahora toca sentarse a leer las propuestas, discutir las mejores alternativas y decidir quién será el próximo presidente! ¡No te pierdas todo sobre Bolivia partidos políticos!

bolivia partidos políticos

Candidatos elecciones Bolivia

Tres candidatos, un país y las elecciones a la vuelta de la esquina. El exministro Luis Arce y el expresidente Carlos Mesa son los favoritos para ser el próximo presidente de Bolivia, mientras que la única mujer que lucha por la Presidencia se queda rezagada en un tramo decisivo de la carrera electoral, la recta final.

Actualmente Bolivia sufre una larga crisis política y social. La desigualdad, el racismo, la pobreza, la falta de educación y ahora una pandemia mundial que afecta a la sanidad pública del país… son tan solo algunas de los problemas con los que tendrá que lidiar el próximo presidente de la nación. ¿Habrá alguien preparado para resolver los males del país? Sin lugar a dudas, igual que pasa en el resto de países de Sudamérica, Bolivia cuenta con la materia prima, con la belleza de corazón de sus gentes, con una cultura rica y un legado natural indescriptible, pero con unos políticos corruptos, desconectados de su pueblo…

Las elecciones se celebrarán el próximo 18 de octubre y el ambiente se calienta cada vez más. ¡Veamos cómo están las cosas hasta la fecha! Y no te pierdas toda la información sobre quiénes son algunos de los candidatos para estas elecciones y cuáles son sus propuestas.

Elecciones presidenciales Bolivia
Últimas encuestas sobre la Presidencia de Bolivia 2020

¿Seguirá siendo Jeanine Áñez la próxima presidenta de Bolivia?

Actualmente Jeanine Áñez ocupa la presidencia de Bolivia tras la renuncia del anterior presidente Evo Morales. Ya de por si, tiene bastante mérito que esta política, abogada y presentadora haya pasado de senadora a ser la segunda mujer en la historia de Bolivia en ejercer el cargo de presidenta.

Pero, ahora lo importante es saber qué propone esta candidata de Juntos, que tienen 12 objetivos: dar poder a la gente, erradicar la pobreza, estabilidad económica, desarrollo sostenible, acabar con la corrupción, seguridad ciudadana, fomento de la tecnología y el emprendimiento, gobierno de leyes e instituciones eficientes, descentralización, desarrollo urbano y recuperar el sentido de nación boliviana.

Para ello, básicamente la actual presidenta boliviana y su partido proponen continuar con los bonos sociales existentes, ampliar el presupuesto para sanidad, paquete de prestaciones que saldrá de los impuestos, también pretende descentralizar el sistema educativo, convenios con universidades, incluir a trabajadores por cuenta propia en escuelas técnicas, además de incluir un plan de desarrollo cultural, entre otras cosas. Concluye con que facilitará la vida a las pymes y autónomos, además de bajar impuestos, aunque la propuesta no aclara cómo ni a quién.

Una curiosidad es que no tiene una propuesta de igualdad de género, ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas el siguiente análisis!

Presidente de bolivia

¿Crees que será Carlos Mesa el próximo presidente de Bolivia?

El historiador, periodista y a la vez político Carlos Mesa, ya ha sido presidente del país en más de una ocasión, ¿lo volverá a ser en este 2020? Al parecer cuenta con bastante apoyo y viene pisando fuerte. A continuación te contamos un poco de su propuesta!

El candidato y su partido Comunidad Ciudadana (abreviado como CC) proponen como fundamental el fomento del empleo y la educación, un gobierno ciudadano, igualdad de género, transparencia, búsqueda de una economía sostenible, reducción de la pobreza, mejor sistema sanitario y dicen adiós al extractivismo. Aunque sus tres objetivos principales son: la transformación democrática para impulsar el reencuentro de los ciudadanos y ciudadanas, economía sostenible que produzca empleo de calidad, transformación territorial y ciudades creativas además de verdes, por último, hablan de una sociedad justa con buena educación y sanidad.

Como se puede comprobar, los temas que quieren atacar son prácticamente los mismos que en el caso anterior, no obstante, cada uno con sus propios medios. Por ello, te recomendamos leer no solo las propuestas sino también el plan de acción, que podrás encontrar en la web del partido. No obstante, si quieres una visión más crítica te recomendamos el vídeo de A Conciencia.

Elecciones presidenciales Bolivia

Luis Arce, el preferido para convertirse en el próximo presidente de Bolivia

Según las últimas encuestas de la empresa Mercados y Muestras, todo apunta a que el próximo presidente de Bolivia será el exministro y economista Luis Arce, quien cosecha el mayor respaldo popular seguido de Mesa. ¿Quieres conocer un poco más de las propuestas del favorito de la lista?

Arce se presenta por el partido político Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. Y junto a este se propone defender las nacionalizaciones, precisamente en este punto se consolida toda su propuesta electoral, ya que Arce está preocupado porque el actual gobierno boliviano está privatizando las empresas nacionalizadas y según él “regala” los recursos naturales a las compañías trasnacionales, a las que acusó de solo pensar en sus bolsillos y no en el pueblo boliviano. 

En este punto es en el que podemos sentir claramente el legado que dejó Evo Morales en el partido y también en el posible próximo presidente de la nación. Pero además, se plantean otras propuestas para la reconstrucción y mejora del país: devolución del 10% de aportes a AFP, además de plantear medidas especiales por el COVID-19. Por ejemplo: canasta solidaria entregada por las fuerzas armadas a las familias que no tengan ingresos regulares, prohibir los despidos del sector público y privado incluyendo a las trabajadoras del hogar, el estado se hará cargo del alquiler de las personas que no tengan empleo, pago de bonos y ayudas para reducir la pobreza, habilitar zonas para las personas más desfavorecidas.

¿Quieres conocer más sobre las políticas de Arce y el resto de partidos políticos? ¡No pierdas más tiempo, descarga nuestra App y descubre qué propuestas van contigo y con cuales no te identificas! Con eLectMe es más fácil saber a quién votar en las próximas elecciones de Bolivia! Además no te pierdas nuestro último post sobre el calendario electoral del país andino.

Elecciones bolivia

Cuando aparecen Mesa y Arce en una misma frase podríamos pensar que se trata de una noticia sobre el próximo mobiliario de Ikea, pero no hemos venido ha hablar de madera ni muebles, sino del próximo presidente de Bolivia. ¿Te atreves a pronosticar cuál será?

Ahora te toca a ti… ¡cuéntanos! ¿Quién sería tu presidente de Bolivia ideal?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *