Elecciones 2020 Bolivia – Calendario elecciones generales

Logo Elecciones Bolivia 2020

El próximo 18 de octubre se celebrarán las elecciones 2020 en Bolivia, por tanto se elegirá al nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados del país andino. Esta convocatoria extraordinaria se dio debido a las protestas ciudadanas iniciadas en octubre 2019 a causa del fraude electoral demostrado en las elecciones celebradas ese mismo año.

Elecciones 2020 Bolivia - Bandera de Bolivia

Contexto de las elecciones 2020 Bolivia

Para ponernos en situación. El 25 de octubre, el opositor y excandidato a la presidencia Carlos Mesa sentenció que no reconocía las elecciones de ese mismo año, tras lo cual solicitó una segunda vuelta. El reclamo de Mesa generó que la Organización de Estados Americanos comprobara y corroborara los indicios del fraude cometido en las elecciones generales de Bolivia 2019.

Tras un mes de protestas ciudadanas en diferentes sectores del país y bajo la presión de las fuerzas políticas opositoras, las policía nacional, y del propio Estado, Evo Morales decidió dimitir de su cargo. Los hay que dicen que le sugirieron la expresidente dejar su cargo para pacificar el país. No obstante, Morales presentó su renuncia alegando un golpe de Estado en su contra.

Aplazamiento de las elecciones en Bolivia 2020

El Expresidente Evo Morales anunció la convocatoria horas antes de su renuncia al cargo. Inicialmente la fecha prevista para las elecciones 2020 Bolivia era el 3 de mayo pero dada la situación de pandemia mundial generada por el COVID-19 la fecha fue aplazada en una primera instancia 14 días, es decir, el TSE anunció que la fecha provisional de las elecciones sería el domingo 17 de mayo. No obstante, y para salvaguardar la salud pública se decidió retrasar las elecciones 2020 Bolivia al 6 de septiembre.

A pesar de los varios retrasos del calendario electoral de Bolivia 2020, se decidió, en acuerdo con los partidos participantes, convocar las elecciones para el próximo 18 de octubre cuando se celebrará la primera vuelta.

Elecciones 2020 Bolivia - La Paz, Bolivia

Calendario electoral 2020 Bolivia

El 3 de enero de este mismo año, el TSE fijó la fecha de las elecciones el 3 de mayo y un mes después se cerró la inscripción para los candidatos a dichas elecciones generales de Bolivia. Así se consolidaron las 8 candidaturas a la presidencia.

No obstante, y como ya comentamos anteriormente, se tuvieron que aplazar las elecciones por la cuarentena total a la que se sometió el país. Acción que emprendió la presidenta Jeanine Añez para salvaguardar la salud pública.

A partir de este momento se inicia la campaña electoral. ¡Veamos las fechas ya señaladas en el calendario electoral!

  1. Apertura, el 3 de agosto, del registro para la sustitución de los candidatos que por causa mayor no puedan continuar con el proceso, ya sea por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante el TSE. Permanecerá abierto el plazo hasta el 15 de octubre de este mismo año, es decir, hasta tres días antes de las elecciones 2020 Bolivia.
  2. 6 de agosto se publicó la lista de los medios de comunicación audiovisuales e impresos habilitados para la difusión de propaganda electoral en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
  3. Reforzamiento al empadronamiento permanente: del 10 al 28 de Agosto de 2020 (click para más info).
  4. Difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña: del 6 de septiembre al 14 de Octubre.
  5. Hasta el jueves 10 de septiembre, se procesarán los datos para la actualización del Padrón Electoral.
  6. Domingo 13 de septiembre, se publicarán las listas de candidaturas habilitadas.
  7. Además el 18 de septiembre se realizará el sorteo público para la selección de jurados electorales.
  8. Difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación: del 18 de Septiembre al 14 de Octubre.
  9. Elecciones Generales Bolivia 2020: 18 de Octubre 2020.
  10. Difusión de resultados preliminares y de datos en boca de urna o conteos rápidos por los medios de comunicación: 18 de Octubre desde las 20:00 horas.
  11. Cómputo Nacional y Proclamación de Resultados: 25 de Octubre.
  12. En caso de segunda vuelta: 29 de Noviembre 2020.
  13. Si así fuera la posesión de autoridades electas como presidente y vicepresidente, sería entre el martes 22 de diciembre y el sábado 26 de diciembre.
  14. Si hay repetición de votos en dicha segunda vuelta, la posesión sería entre el 18 y el 30 de diciembre de 2020.
Elecciones 2020 Bolivia - Familia vendiendo maní

¿Te interesa saber más sobre las elecciones 2020 Bolivia o quieres obtener más información sobre las propuestas electorales?

ElectMe te ofrece la posibilidad de conocer las diferentes propuestas electorales de todos los partidos que se presentan a las elecciones de Bolivia 2020. Se trata de una app de fácil funcionamiento, donde una vez descargada te irán apareciendo las diferentes propuestas de forma resumida y fácil de comprender, sin marcar a qué partidos pertenecen cada una de ellas. Así, sin juzgar podrás ir escogiendo que propuestas te gustan y con cuales no te sientes tan identificado.

Una buena manera de conocer las propuestas además de una buena guía para saber a quien votar en las próximas elecciones de Bolivia 2020. ElectMe te dará estadísticas de qué partidos son más afines a ti según como hayas respondido a las propuestas planteadas por los diferentes partidos. ¿Te animas a probarlo?

Recuerda… que además en ElectMe puedes obtener más información sobre las elecciones 2020 Bolivia e incluso datos sobre dónde se encuentra tu empadronamiento para poder ir a votar el próximo 18 de octubre.

¡Descárgate ya ElectMe!

2 thoughts on “Elecciones 2020 Bolivia – Calendario elecciones generales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *