Funcionamiento electoral | Bolivia

funcionamiento electoral bolivia

Al fin llegó el gran día, ya están aquí las elecciones 2020 para la presidencia de Bolivia. pero muchos aún no entienden o no saben ¿cómo funciona el sistema electoral boliviano? A continuación te contamos todo sobre el funcionamiento electoral de Bolivia, un sistema complejo pues incluye la elección de representantes indígenas así como al presidente del país andino. ¡Toma nota!

elecciones de bolivia
Las calles de Bolivia – Fotografía Laura Torres

Entiende el sistema electoral de Bolivia

Hoy precisamente es un buen momento para entender un poco más del sistema electoral de Bolivia, sobre todo, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones se anularon por descubrir un fraude en las mismas. Por ello, es especialmente interesante conocer más sobre cual es el funcionamiento electoral de Bolivia.

Para entenderlo debemos de desglosar un poco las diferentes herramientas democráticas que hacen posible un voto igualitario y justo. Por supuesto, cabe destacar que el voto es obligatorio e igual para hombres y mujeres, así como para clases sociales. Es interesante remarcarlo, porque hay en países donde no es así.

Funcionamiento electoral de Bolivia

Teniendo en cuenta todo lo citado anteriormente, es decir, que el voto es obligatorio y que están autorizadas al uso del mismo cualquier persona mayor de edad sin importar su sexo o clase social. Una vez entendido esto deberemos saber que en el sistema electoral de un país no solo votamos por el presidente del gobierno o por el partido político que queremos que esté en el poder. Además tenemos la obligación de participar en otras elecciones que suponen la elección de diputados, senadores, representantes indígenas, alcaldes… ¡Veamos como se organiza Bolivia!

Posteriormente analizaremos los diferentes componentes que forman parte del sistema electoral del país. ¡Toma nota del funcionamiento electoral de Bolivia! Y recuerda que si te queda alguna duda puedes preguntarnos o mandarnos un comentario.

Componentes del funcionamiento de las elecciones nacionales: 

  1. Lo primero que debemos saber es cómo se convierten los votos en poder político. En el caso boliviano, para la elección del binomio presidencial, se emplea el tradicional sistema de la mayoría, es decir, 50% más uno de los votos. Por tanto, un partido para llegar el poder necesita al menos la mitad de los votos más uno. Para el resto de elecciones, es decir: diputados, senadores, etc, usan otros sistemas como el de la mayoría simple o la fórmula de D’Hont o de 40/10.
  2. En segundo lugar, hay que tener en cuenta en qué ámbitos se contabilizan los votos. En ese sentido,  para la elección de presidente entran los asientos electorales del exterior. En cuanto a la circunscripción departamental, en la cual se escogen a los senadores, que tienen una representación territorial y los diputados plurinominales, que tiene una lógica de representación poblacional, todos ellos son elegidos de manera indirecta al votar por el binomio presidencial igual que los representantes supraestatales (uno por departamento). En cuanto a los representantes indígenas a nivel nacional, uno por departamento excepto Potosí y Chuquisaca, se hace de la misma manera.  La tercera es la circunscripción uninominal, que obedece a una representación poblacional, que son elegidos de manera directa, demarcados a partir del último censo poblacional. 
  3. ¿Cómo eligen las organizaciones políticas a sus candidatos? A través de las elecciones primarias obligatorias donde sólo participan los militantes de un partido.
  4. En cuanto a la estructura del voto, se votan dos veces en una misma papeleta, es decir, en la parte superior de la misma se vota por el binomio presidencial, donde de forma indirecta se está escogiendo también a los senadores, diputados plurinominales y representantes supraestatales del mismo partido. Posteriormente, en la parte inferior de la papeleta se vota por los diputados uninominales que pueden ser otra plancha diferente a la anterior.

¿Qué son las elecciones primarias obligatorias?

Se trata de unas elecciones en las cuales los votantes seleccionan al candidato del partido que les presentará llegado el momento de una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar el candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado.

¿Quieres conocer otros países donde también se realizan unas elecciones primarias obligatorias? Quizá el más popular o conocido sea EEUU, quienes realizan esta técnica no solamente para las elecciones presidenciales sino que también la emplean para escoger a los candidatos que serán luego: representantes, senadores, alcaldes y gobernadores… También en Argentina o en Canadá se hace uso de esta herramienta democrática, pues en el resto del mundo, la nominación de los candidatos presidenciales es por lo general la responsabilidad de los partidos políticos y organizaciones, sin incluir al público general.

¡No te pierdas el Calendario electoral de Bolivia 2020!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *