Elecciones Cataluña 2021

elecciones cataluña 2021

El 2021 viene pisándonos fuerte y es que pasado un inicio de año duro por el aumento de los casos de COVID-19, se presenta un mes de febrero no menos duro debido al incremento de las restricciones y de la celebración de las elecciones Catalanas. Lo cierto es que resulta sorprendente que prácticamente todo el país esté confinado y sin embargo, la campaña electoral no se aplaza. ¡Conozcamos un por más de cómo se realizarán estas Elecciones Cataluña 2021!

Marco político de las elecciones Cataluña 2021

Sorprendente pero cierto, a pesar de las críticas al Gobierno, éste sigue adelante con las elecciones Cataluña 2021. Lo cierto es que no es para menos, ya que el Gobierno central antepone sus intereses políticos a la salud de la población. Por ello, se celebrarán las elecciones catalanas este 14 de febrero, día de los enamorados, fecha perfecta para los amantes de la política.

La situación en España está tensa debido al aumento de casos y contagios de la pandemia que asola a todo el Planeta: el COVID-19. Cada Comunidad Autónoma está tomando una serie de medidas para garantizar la salud pública. Algunas de ellas impiden las reuniones con más personas o acudir a centros de entrenamiento deportivo, cierre de hostelería, visitas a familiares y amigos… Sin embargo, a pesar de que resulte sumamente contradictorio, sí se permitirán las elecciones en Cataluña 2021. Y lo curioso es que el voto no será íntegramente por correo ni de forma electrónica, es más podrán acudir a los colegios electorales de forma presencial hasta las personas infectadas o que han dado positivo al contagioso virus.

Resulta increíble pero así será, el próximo domingo 14 de febrero, los catalanes irán a las urnas para elegir al próximo gobierno de la Generalitat. El resultado, por ahora, es un total del 20% de la población llamada a conformar parte de las mesas electorales en Cataluña han pedido ser eximidas. De las 16.489 solicitudes presentadas hasta ahora, casi la mitad se han cursado en Barcelona.

Así se presentan unas elecciones duras y complicadas, rechazadas por muchos y en las que aún no sabemos cómo podría afectar la excepción de voto. Pues se estima que gran parte de los votantes catalanes no hagan presencialmente para evitar posibles contagios. Por tanto, no sabemos qué porcentaje participará en dichas elecciones ni como afectará ello a los resultados. ¿Era necesario esta jugada política teniendo a gran parte de la población con COVID-19 o casi confinada para evitar su propagación?

El voto por correo en las Elecciones Cataluña 2021

A grandes problemas grandes soluciones. Ya son muchos los votantes que no quieren arriesgarse al contagio en los colegios electorales pero que no quieren dejar pasar la oportunidad de ejercer su derecho al voto y a participar en la democracia que les ofrece nuestro país.

Por ello, muchos catalanes se acoge al plan B, es decir, al voto por correo, para evitar ir a los colegios electorales y asumir el riesgo de contraer el contagioso virus COVID-19. Por ello las oficinas de correos, abrirá sus oficinas de Catalunya por las tardes para facilitar el voto por correo.

Así pues, Correos abrirá oficinas de Catalunya que normalmente suelen permanece cerradas por las tardes para facilitar este tipo de voto. Por lo tanto, desde este lunes hasta el jueves de 16.30 a 19.45, se podrá acudir a cualquier oficina para realizar la votación.

¡No hay excusas! El aumento del voto por correo debido al temor por el COVID-19, demuestra que la población quiere participar y está buscando herramientas para poder hacerlo con seguridad. ¿Debería el Gobierno haber prohibido unas elecciones presenciales? ¿Podría la Autonomía de Cataluña haber facilitado el sistema de voto por Correo a todos sus votantes?

Medidas de seguridad para las elecciones en Cataluña:

  • La Generalitat ofrecerá material de protección frente al COVID a todos los que hayan sido elegidos para custodiar el proceso electoral en Catalunya. ¿Qué material? Se le facilitarán cuatro mascarillas quirúrgicas a cada miembro de la mesa para poder renovarlas a lo largo de la jornada, una mascarilla FFP2, una pantalla facial y guantes desechables para efectuar el recuento, así como gel hidroalcohólico.
  • Entre las 19 horas y las 20 horas, todo el personal de la mesa, deberá vestir con los denominados EPIs, pues será la franja horaria en la que puedan ir a votar enfermos o casos positivos de COVID-19.
  • Por otro lado, antes de empezar la jornada se tomará la temperatura a todos los miembros de la mesa, y ésta deberá ser inferior a 37,5 grados. Si es superior, se les mandará a urgencias.
  • Además aquellos miembros de la mesa electoral tendrán acceso a un dossier facilitado por la Generalitat donde se les explican todas las medidas sanitarias ante el Coronavirus.
  • Puedes acogerte al voto por correo para evitar acudir al colegio electoral de forma física. Eso sí, deberás solicitarlo antes del 5 de febrero. Te recomendamos llevar precaución cuando acudas a tu tienda de Correos más cercana, pues se están experimentando largas esperas.
  • Pero si decides ir a ejercer tu derecho a voto, también hay un protocolo para los votantes. Las colas se harán en la calle y se entrará de uno en uno para votar, respetando la distancia mínima.
  • Para garantizar que las medidas sanitarias se cumplen en todos los puntos de votación, habrá personal cualificado para vigilar que así sea.
  • Tres franjas horarias: entre las 9 y las 12 de la mañana podrán ir a votar los colectivos vulnerables; entre las 12 y las 7 de la tarde votará el grueso de la población; y la última hora acudirán las personas en cuarentena por ser positivos, sus contactos estrechos y casos sospechosos.
  • Por último, si vas a votar, debes saber que los miembros de las mesas podrán pedirte que te bajes la mascarilla de forma rápida para comprobar que eres la persona que dices ser. Y el documento de identidad se depositará en una bandeja para que no este en contacto con nadie.

Candidatos de las elecciones Catalunya 2021

A continuación os dejamos el listado de los principales partidos que se presentan y de sus candidatos. Además incluimos un gráfico con los últimos sondeos. ¡Ya sabes, si tienes dudas, es el momento de que uses nuestra App! ElectMe te ayudará a saber a quién votar tras ir seleccionando las propuestas que te gustan y las que no, de los diferentes partidos políticos.

  1. Carlos Carrizosa por Ciutadans
  2. Laura Borràs por JxCat
  3. Pere Aragonès por ERC
  4. Salvador Illa por PSC
  5. Jéssica Albiach por En Comú Podem
  6. Dolors Sabater por CUP
  7. Alejandro Fernández por PPC
  8. Àngels Chacón por PDECat
  9. Ignacio Garriga por Vox

Y tú, ¿Ya tienes claro a quien votar? ¡Si aún no lo sabes descarga ElectMe sabrás qué partido es más afin a tu ideología!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *